2 Apr

YO ERA CIEGO Y AHORA VEO… / I WAS BLIND AND NOW I SEE … / Rev. Wilson Cuevas, Pastor

YO ERA CIEGO Y AHORA VEO…

En cierto sentido todos somos ciegos de nacimiento. Hasta el mismo mundo ha nacido ciego. Durante millones de años había vida en la tierra pero era una vida en estado ciego; el niño nace si no propiamente ciego, al menos incapaz aun de distinguir los contornos de las cosas… El ver es un milagro. Solo que no hacemos caso y lo damos por descontado.

Cuando Dios realiza un milagro hace algo como el maestro de escuela que, viendo a sus alumnos perezosos y distraídos, baste fuertemente las manos para llamarnos la atención. Hay otra razón por la que hemos nacido ciegos.

Hay otros ojos que todavía deben abrirse al mundo, otros distintos al ojo material, el ojo de la fe! Este permite darse cuenta de otro mundo, más allá del que vemos con los ojos del cuerpo: el mundo de Dios, de la vida eterna, el mundo del Evangelio, el mundo que no acaba… ni siguiera con el fin del mundo. La fe es como una ventana, que se abre de par en par ante un horizonte sin fin.

Jesús envía al joven a lavarse en la piscina de Siloe, enviándole a lavarse, Jesús quería significar que este ojo distinto, el de la fe comienza a abrirse en el bautismo, cuando recibimos precisamente el don de la fe. Por eso el bautismo se llamaba también en la antigüedad “iluminación” y ser bautizado era como ” ser iluminado”. La recuperación de la vista por parte del ciego procede en efecto por igual descubrimiento de quien es Jesús. Reconstruyamos las tres etapas de este camino. 1. Al comienzo el ciego no sabe nada de Jesús. Y como se te han abierto los ojos? “Ese hombre que se llama Jesús hizo barro… 2. Y tú que dices? “Que es un profeta”; “Si este no viniera de Dios no tendría ningún poder”. Después que lo sacar de la sinagoga por defender a Jesús. El ciego se encuentra de nuevo con Jesús y esta vez grita. 3. “Creo, Señor” y se postra y lo adora, como a su Señor y a su Dios.

Hay dos cegueras, la física y la espiritual. Esta segunda es la peor. El pecado enceguece y por su orgullo no se dejan iluminar por El.., para ver mis egoísmos, apegos, tacañerías, indiferencias, comodísimos…Solo Jesús puede hacer este milagro de abrirnos los ojos para ver a Dios y todo lo que Dios ha creado y hecho por mí. Ver significa amar! Quien no ama permanece en la más absoluta de las oscuridades, su fe está muerta! Pidamos: SENOR QUE YO VEA…CREO SENOR, DAME TU LUZ!

Señor ilumina todo mi ser!

Rev. Wilson Cuevas, Pastor

 

I WAS BLIND AND NOW I SEE …

In some sense we are all blind since birth. Even the world itself has been born blind. During millions of years there was life on earth but it was a life in a state of blindness. The child is born, if not strictly speaking blind, at least incapable of distinguishing the outline of things… to see is a miracle. We simply do not pay attention and we take it for granted.

When God makes a miracle He does like the school teacher who, when observing his lazy and distracted students, suffices to clap hard to get their attention. There is another reason why we are born blind. There are other eyes that still must be open to the world, others distinct from material eyes; the eye of faith! This one permits us to be aware of another world, beyond the one that we see with the eyes from our body. God’s world, from eternal life, the world of the gospel, the world that never ends… not even with the end of the world. Faith is like a window that is wide open before a horizon that has no end.

Jesus sends the young man to bathe in the pool of Siloe. By sending him to bathe, Jesus wanted to signify that this distinct pool, the one of faith, begins to open at baptism, when we receive precisely the gift of faith. That is why baptism was also called in ancient times “illumination” and to be baptized was like being “illuminated”. The recovery of sight by the blind commences in effect by equal discovery of who Jesus is. We reconstruct the three stages of this path. 1. In the beginning the blind do not know Jesus. And how have your eyes been open? “That man called Jesus made mud…” 2. And what do you say? “What is a prophet”; “If this one did not come from God

he would not have power”. After taking him out of the synagogue to defend Jesus. The blind man is found again with Jesus and this time he yells. 3. “I believe Lord” and he prostrates himself and adores him, like he would his Lord and God.

There are two blindness’s, the physical one and the spiritual one. The second one is the worse. Sin blinds and for his pride he does not allow himself to be illuminated by Him. To see my egocentrism’s, fondness, stinginess, indifferences, comforts…Only Jesus can perform this miracle of opening our eyes to see God and all that God has made and done for me. To see signifies love! He who does not love stays in the most absolute darkness his faith is dead! We must ask: LORD LET ME SEE…I BELIEVE LORD, GIVE ME YOUR LIGHT!

Lord illuminate all my being!

Rev. Wilson Cuevas, Pastor

Leave a Reply