6 Dec

Mensaje del Papa a las Pontificias Academias

El Papa Francisco dirigió un Mensaje de aliento y gratitud, con motivo de la XXII Solemne Sesión Pública de las Pontificias Academias, al Card. Gianfranco Ravasi, Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura y del Consejo de Coordinación de las siete Academias Pontificias.

El Mensaje del Santo Padre destaca la tradicional entrega del Permio anual que se realiza en este evento, en cuya organización se van turnando las mismas Pontificias Academias, según su sector de su competencia, «para promover y sostener el empeño de cuantos, en especial jóvenes o instituciones que trabajan con los jóvenes, se distinguen en impulsar el proyecto que podríamos definir de ‘humanismo cristiano’».

Subrayando que «esta edición ve como protagonista, por primera vez, a la Pontificia Academia Latinitatis», insertada en el Consejo de Coordinación entre las Pontificias Academias, a partir de su institución, querida por  su venerado Predecesor Benedicto XVI, el Papa Francisco expresa su gran aprecio «por el tema elegido para esta Sesión Pública: In interiore homine. Caminos de investigación en la tradición latina».

Tema que se propone «conjugar los itinerarios de investigación expresados por los autores latinos, clásicos y cristianos, con una temática de absoluta centralidad no sólo en la experiencia cristiana sino también en la meramente humana», se lee en el Mensaje del Santo Padre, que luego hace hincapié en que el «tema de la interioridad, del corazón, de la conciencia y de la autoconsciencia, en efecto, se encuentra en toda cultura así como en las diversas tradiciones religiosas y, significativamente se vuelve a proponer con gran urgencia y fuerza también en nuestro tiempo, a menudo caracterizado por la apariencia, la superficialidad, la separación entre corazón y mente, interioridad y exterioridad, conciencia y comportamientos».

Con la parábola del Padre misericordioso que nos presenta Jesús y las palabras del hijo pródigo, el Papa Francisco  señala que el «itinerario de la vida cristiana y de la misma vida humana» se puede sintetizar en el  «dinamismo, primero interior y luego exterior, que pone en marcha el camino de la conversión, del cambio profundo, coherente y no hipócrita, y por lo tanto del auténtico desarrollo integral de la persona».

Tras recordar a San Agustín con su invitación a ‘regresar al corazón’, el Papa Francisco escribe su exhortación a los Académicos y a los participantes en la Sesión Pública:

«Sepan hablar al corazón de los jóvenes, sepan atesorar el riquísimo patrimonio de la tradición latina para educarlos en el camino de la vida y acompañarlos a lo largo de los senderos ricos de esperanza y de confianza, tomando la experiencia y la sabiduría de cuantos han tenido la alegría y la valentía de ‘volver en sí’ para seguir su propia identidad y vocación humana».

Como escribe el Papa en su Mensaje, los galardonados son ex aequo el Doctor Pier Dhambert-Protat, por su tesis doctoral sobre Floro de Lyon, y el Doctor Francesco Lubian, por la publicación crítica de los Disticha, atribuidos a San Ambrosio.

El Santo Padre ha querido asignar asimismo la Medalla del Pontificado a la Doctora Shari Boodts, por la edición crítica de los Sermones de San Agustín, y al Grupo de Docentes de Latín de la Universidad de Tolosa 2, por la publicación de un preciado manual de latín para universitarios.

(CdM)

 

Leave a Reply