9 Nov

CONTRIBUIR VS COMPROMISO

post-750x330-wilson-cuevas

En África se cuenta a los niños esta historia alrededor del fuego: Salieron de paseo una gallina y un cerdito. Sin darse cuenta, se fueron acercando a la ciudad. En la vitrina de un restaurante se leía: “Desayuno: jamón y huevos”. Entramos? pregunto entusiasmada la gallina. Un momento respondió el cerdito. Yo tengo que pensarlo muy bien. Lo que para ti es contribución, para mi es un compromiso.

Existe también para nosotros, Cristianos, una gran diferencia entre contribuir y comprometernos. Esta viuda del Evangelio no se limita a contribuir con sus reales: compromete su subsistencia. Qué nos sucede cuando empezamos a adquirir cosas, propiedades, títulos, cargos…? El proceso es el mismo. Nos habíamos comprometido con el Evangelio. Pero luego nos limitamos a contribuir de vez en cuando.

Un joven médico hizo su año rural en un pueblo sin nombre. Se sacrifica por sus enfermos. Era amigo y consejero de todos. Luego se especializo en el exterior. Ahora su consulta vale mucho dinero. Camina de prisa. No tiene amigos. Sólo tiene pacientes.

Contribuye, claro. El cheque lo entrega su secretaria. El ejecutivo joven que se codeaba con el obrero en la sala de máquinas, pasa ahora ante él con un “Buenos días” indiferente. Y habla de personal, olvida que personal viene de persona… A todos nos sucede. Adquirimos cosas y con ellas, alarmas, rejas y porteria para defenderlas… Decimos: es inevitable. Qué lástima, es la vida! Ya no podemos comprometernos. Nos limitamos a contribuir.

Como amigos, sabemos sacrificar nuestro descanso por ayudar a otros, por acompañar la soledad, por confortar su desaliento? Nuestro precioso tiempo, lo sacrificamos para ensenar, aconsejar, para curar, para luchar por un sociedad mejor? Vivimos nuestro cristianismo como un compromiso o apenas como una contribución pasajera? Doy mi diezmo cada Domingo o doy lo que me sobra? La Beata Madre Teresa de Calcula decía: “Si das lo que no necesitas, eso no es dar”. Reflexionemos !

Si reconoces las bendiciones de Dios, brotará libremente tu ofrenda! Contigo !

Rev. Wilson Cuevas, Pastor

Leave a Reply